Translate

domingo, 9 de octubre de 2011

"El árbol de la vida" de Terrence Malick (2011).-PARTE I: "El libro de Job" y el problema del mal. Caín y Abel.

-->

En este mundo, no hay nada tan sublime que no pueda ser ridiculizado, ni nada tan indigno que no pueda ser enaltecido. Cualquier cosa puede servir de ejemplo para ilustrar eso: un bello poema de amor puede ser reputado como una cursilería y una hez puede utilizarse como símbolo para thanatos, la personificación de la muerte. Todo depende de la personalidad, disposición, sensibilidad, creencias, situación y punto de vista de cada uno en un momento dado. Con esto quiero decir que puedo entender a los que defienden que “El árbol de la vida” es una película pretenciosa y pedante. ¿Podría no serlo querer capturar el misterio de la vida en el metraje de una cinta de cine? También comprendo a los que manifiestan que no pasa de ser un bello documental sobre la naturaleza, que efectivamente lo es. Asimismo, puedo ponerme en el lugar de los que comentan que es muy larga, aburrida e intelectual, hasta el punto de llegar a salirse del cine a mitad de la exhibición. En la versión que yo he visto, el que la graba, que se oye de fondo, suspira y bosteza, no creo que de emoción ni satisfacción. Alguien me ha dicho incluso que la odia, que es un bodrio. Y luego está la crítica especializada, que, en general, se ha postrado de hinojos ante Malick, como si fuese ante el mismo Dios que preconiza su película, considerándola una obra maestra.
-->
Yo me guardo mi opinión hasta el final. Primero expondré mi personal análisis de la obra, a través del siguiente esquema, donde cada parte va en un post independiente:
-->
PARTE I (1ª entrada)
1) ESTRUCTURA
2) LOS TEMAS BÍBLICOS CENTRALES
2.1.-“El libro de Job” y el problema del mal en el mundo
2.2.- Caín y Abel
2.3.- La plaga 
PARTE II (2ª entrada)
3) SÍMBOLOS Y TEMAS DE LA CÁBALA JUDEO - CRISTIANA
3.1.- La simbología del árbol. La cruz y el árbol sefirótico.
3.2.- La naturaleza divina
3.3.- De la nada a la creación.. Los cuatro elementos y los cuatro mundos
3.4.- Los tres pilares o columnas
3.5.- Las puertas
3.6.- La escalera y el puente 
PARTE III (3ª entrada)
3) SÍMBOLOS Y TEMAS DE LA CÁBALA JUDEO - CRISTIANA (CONTINUACIÓN)
3.7.- El retorno a la infancia 
3.8.- El Huerto sagrado
3.9.- La espiral y la serpiente 
3.10.- El Universo Geométrico. Arquitectura y Música. Dios, el Gran Arquitecto. 
3.11.- Los colores 
3.12.- La Gracia 
3.13.- El pozo
3.14.- Los velos 
3.15.- Saturno 
3.16.- La Sombra sagrada 
3.17- La muerte 
PARTE IV (4ª entrada) 
4) OTROS SÍMBOLOS ESPIRITUALES
4.1.- El girasol
4.2.- Las velas 
4.3.- Los guías y mensajeros 
5) MI OPINIÓN
5.1.- Naturaleza y Dios. Dualidad frente a monismo 
5.2.- El depurado crisol de imágenes.



1) ESTRUCTURA
-->
Para mí la película está dividida en cuatro partes principales. En la tercera, que es donde se narra la historia central, desarrollada durante los años cincuenta en Waco (Texas), hay dos actos: uno corresponde al nacimiento y los primeros años de Jack y el segundo ocurre cinco años después del primero. Nos lo dice un viejecito muy simpático que aparece entre uno y otro. El primero termina en una noche, cuando los niños se van a dormir y se apagan las luces. Luego amanece cinco años después.
Es curioso que sea en la tercera parte donde se cuente la historia de la familia O'Brien, centrada alrededor del personaje de Jack, porque en la concepción de los cuatro mundos de la Cábala, el tercer mundo (sería el cuarto si tenemos en cuenta el mundo arquetípico. Pero no lo hacemos porque ése ha existido desde siempre y no cambia, a diferencia de los otros que sí son variables y múltiples) corresponde precisamente al microcosmos humano. Ya se tratará esto en un apartado específico.

Esquemáticamente veo así la estructura:


1.- Primera parte: El prólogo del dolor
2.- Segunda parte: La Creación
3.- Tercera parte: El mundo humano: La familia O' Brien.
     a) Primer acto: El paraíso terrenal de los primeros años. Aquí la figura central para Jack es la madre.
    b) Segundo acto: La expulsión del paraíso por el pecado. El tema de Caín y Abel. En este caso el padre ocupa el centro del conflicto en relación con Jack .
4.- Cuarta parte: El epílogo de la gloria. El mundo angélico de la gracia divina.





2) LOS TEMAS BÍBLICOS CENTRALES


2.1.- EL LIBRO DE JOB Y EL PROBLEMA DEL MAL EN EL MUNDO

Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre el porqué del sufrimiento y el dolor. Es una de las grandes preguntas, tan antigua como universal. Creyentes (de cualquier religión), ateos y agnósticos nos la hemos formulado en algún momento. No hay una respuesta: hay muchas. A cada cual le sirve la suya, su propia verdad. Veamos alguna de las respuestas que se han dado a lo largo de la historia:
1.- Zaratustra, en Persia, defiende que el Principio de Todo tiene que ser bueno, por lo tanto no puede ser origen del Mal. Así que tiene que existir un doble espíritu que sería respectiva y separadamente causa del Bien y del Mal. La lucha perpetua entre ellos es lo que caracteriza la historia de la humanidad, hasta la definitiva victoria del principio del Bien.
2.- El Mal es ausencia de Bien. No creo que ésta sea muy correcta, puesto que sufrimos el dolor, por ejemplo, como algo vívido y real, no como una ausencia de otra cosa.
3.- La existencia del Mal es necesaria para que haya variedad, para que todo sea más rico, si no nuestra vida se convertiría en algo demasiado homogéneo y aburrido, por muy extraordinario y maravilloso que pueda ser el Bien. Si, por ejemplo, en un lienzo sólo hay luz y no hay sombras, todo se vería plano. Pero claro, que se lo digan al que le toca sufrir un revés serio o una enfermedad grave o le auguran las penas eternas del infierno. No le iba a hacer ninguna gracia este argumento.
4.- El Budismo dice que es inútil buscar la causa del mal fuera del hombre. Éste, a través de una serie ininterrumpida de sucesivas reencarnaciones, va aniquilando todo deseo y el ansia de vivir y puede conseguir alcanzar el Nirvana, suprimiendo el mal y el dolor.
5.- Los Cabalistas (los gnósticos también) resuelven el tema de la existencia 
del mal, del horror, del pecado, de la culpa, de los crímenes, etc, a través de un sistema de diez emanaciones sucesivas desde una Divinidad Superior. La fracción de divinidad desciende a medida que bajamos en la escala de las emanaciones y por lo tanto los errores, las imperfecciones, impurezas y el mal aumentan. Es decir, la Divinidad va disminuyéndose, va perdiendo fuerza, y al llegar a Jehová crea este mundo falible.

Muchos recordaréis la historia de Job, narrada en la Biblia, por un autor desconocido, dentro del libro del mismo nombre, para algunos obra cumbre de la literatura, donde los argumentos racionales se mezclan con metáforas poéticas e imágenes pictóricas, difíciles de desentrañar para los hombres actuales, de forma especialmente sublime.
En el inicio de la película aparecen unos versículos del libro de Job, sobre el señorío de Dios sobre la tierra y el mar. Ésta es una traducción española:

38:4 ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Indícalo, si eres capaz de entender.
38:5 ¿Quién fijó sus medidas? ¿Lo sabes acaso? ¿Quién tendió sobre ella la cuerda para medir?
38:6 ¿Sobre qué fueron hundidos sus pilares o quién asentó su piedra angular,
38:7 mientras los astros de la mañana cantaban a coro y aclamaban todos los hijos de Dios?

En el libro, a modo de resumen somero para los que no recuerden la historia, primero se nos presenta a Job como un hombre recto y temeroso de Dios, con grandes virtudes y riquezas materiales. Luego se pasa a un prólogo en el Cielo, donde Dios habla con Satán sobre Job. Satán le comenta a Dios que no es tan raro que Job le respete tanto, ya que le ha colmado de venturas morales y materiales, pero que si le retirase la mano ya no sería tan virtuoso y fiel. Entonces Dios le permite a Satán que toque los bienes de Job, hijos incluidos. Frente a todos los males que va sufriendo Job, éste reacciona diciendo: “Dios me lo dio, Dios me lo quitó. Hágase su voluntad”. A continuación hay otra asamblea divina y, ante la fortaleza y paciencia de Job, Satán comenta que es porque sólo ha tocado los bienes de Job, pero que si le tocara a él mismo, no sabe si seguiría mostrándose tan paciente. Entonces Dios concede a Satán poder sobre Job, pero no sobre su vida; Satanás puede herir a Job, pero no matarlo. Y así hace Satán, le hiere con una grave enfermedad, que además degrada su aspecto. Aparecen a continuación tres amigos de Job que dialogan con él. Ante su sufrimiento, Job maldice el día que salió del vientre de su madre e, igual que Jack (su inicial es la misma que la de Job) en la película, pregunta:”¿por qué nacería?”, pregunta clave, que muchos nos hemos hecho alguna vez. Todos los amigos de Job, de una forma u otra, representan la tesis tradicional de que el mal proviene del pecado. En la película también se contempla esto, ya que cuando un niño muere ahogado, una voz infantil en off comenta: “Se portaba mal”. Es decir, ha muerto, porque pecaba. O sea, que si admitimos un Dios justo y todopoderoso, entonces las calamidades que afligen a los hombres son castigos por sus pecados, públicos o desconocidos, del mismo modo que su prosperidad es una recompensa por su fidelidad. Los amigos recomiendan a Job que se arrepienta. Pero Job se defiende, manifestando claramente su inocencia y pide comparecer ante Dios. Entonces Dios habla con Job desde un torbellino (a Él no se le ve). Dios no responde directamente a las preguntas de Job, no le aclara el porqué de su sufrimiento, sino que le muestra su ignorancia, le habla sobre su poder y le enumera sus obras (a esta parte pertenecen los versículos que ilustran el inicio de la película). Y Job, anonadado y abrumado por lo que no conoce ni puede comprender, se postra y declara que no es digno de discutir con Dios, es decir: se refugia en la fe. Ante la humilde, amorosa y confiada profesión de fe que hace Job en los designios divinos, Dios le devuelve todo lo que ha perdido con creces y le permite vivir una larga vida.

¿Qué interpretaciones podemos hacer del texto?
1.- El autor nos dice que debemos sufrir estoicamente los males y no perder la fe. Los males sirven para atesorar el carácter.
2.- El libro es una justificación del mal. Ésta es bastante dudosa, puesto que Dios no justifica en ningún momento las calamidades a las que ha sometido a Job, sino que sólo le muestra su poder y su gloria.
3.- Una tercera interpretación es que Dios, por medio de las descripciones que da en la obra, algunas tan extrañas como la de dos monstruos, Leviatán y Benemoth, se nos muestra como incomprensible e inescrutable. Es decir, que su naturaleza no tiene por qué ser comprendida ni medida por el hombre. Sería absurdo aplicarle a Dios medidas humanas, en el sentido de que hablar de la justicia o bondad de Dios sería tan antropomórfico como afirmar que Dios tiene ojos, manos o pies. En la película, esta interpretación es aceptada completamente. La madre, Mrs. O'Brien, no comprende por qué Dios ha permitido que su hijo de 19 años muera ni qué ha ganado con ello. Pero como Job, también manifiesta su fe al final: “Creo en ti, te entrego a mi hijo”

Creo en Ti. Te entrego a mi hijo

4.- Hay una interpretación, importante también en la película, que consiste en considerar que en Job hay una prefiguración de Cristo, una casualidad invertida, una inversión cronológica. Es decir, Job explica y corrobora los infortunios de Jesús, que aún no ha nacido (OBSÉRVESE QUE JACK, EL PROTAGONISTA, JOB Y JESÚS TIENEN LA MISMA INICIAL). Esta inversión es muy propia de algún autor de la Cábala. Y es porque uno de las condiciones indispensables de la emanación en la cábala (que luego veremos con más detenimiento) y uno de los motores de ella está en el sefiroth emanado y no en el que emana. La emanación posterior de cada sefiroth es el aspecto que capacita a su precursor (el sefiroth anterior) para emanar el siguiente sephiroth.
Esta causalidad invertida nos permite interpretar el texto de Job a luz de la historia de Cristo y del Nuevo Testamento, interpretación que es la que yo creo se da en “El árbol de la vida” de Malick.


El Padre Haynes, el sacerdote, pronuncia su sermón sobre Job y dice que por ser justo y bueno no te libras de la desgracia y se pregunta si hay algo imperecedero: “Job imaginaba que podría construir su nido a gran altura, su comportamiento íntegro le protegería de la desgracia. Y sus amigos creyeron erróneamente que el Señor sólo podía haberle castigado porque había hecho algo mal a escondidas. Pero no, la desgracia recae también sobre los justos. No podemos protegernos de ella, no podemos proteger a nuestros hijos, no podemos decirnos: aunque yo no sea feliz tengo que asegurarme de que mis hijos lo sean. Corremos delante del viento y creemos que siempre nos empujará hacia delante, pero no es así. Nos desvanecemos como una nube, nos marchitamos como la hierba en otoño y como un árbol nos arrancan de raíz. ¿Existe algún fraude en el esquema del universo? ¿No existe nada que sea imperecedero? (EN ESTE MOMENTO VEMOS UNA IMAGEN DE CRISTO EN LAS VIDRIERAS DE LA IGLESIA) ¿Nada que no se destruya? No podemos permanecer donde estamos. Debemos seguir hacia adelante. Debemos encontrar algo que sea más grande que la fortuna o el destino. Nada puede traernos paz, porque ¿está el cuerpo del hombre sabio o el del justo exento de cualquier dolor, de cualquier desasosiego, de la deformidad que podría destruir su belleza o de la debilidad que podría acabar con su salud? ¿Confiáis en Dios? También Job estaba cerca del Señor (SE VE UNA LEYENDA EN LAS VIDRIERAS: GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS) ¿Son vuestros amigos e hijos vuestra seguridad? No existe un lugar en todo el mundo donde el peligro no pueda alcanzaros. Nadie sabe cuándo el dolor visitará vuestra casa, como tampoco Job lo sabía. En el momento en que todo le fue arrebatado a Job, él supo que el inductor había sido Dios. Se apartó de las recompensas efímeras de la vida, buscó aquello que es eterno. ¿Por qué hay quién ve la mano de Dios sólo cuando nos otorga algo y no la ve también cuando nos lo arrebata? ¿O sólo ve a Dios aquél que percibe la mirada del Altísimo sobre él? ¿No creéis que también ve a Dios aquél que nota que el Sumo Hacedor le da la espalda?”. Al mismo tiempo que se pronuncia el sermón, se nos muestran dos cosas, como ya he apuntado en mayúsculas entre paréntesis:

1.- Una imagen de CRISTO en una de las vidrieras, que viene a responder a todas esas preguntas que hace el sacerdote, según lo entiendo yo, es decir: Cristo es la clara representación de aquello que hay que encontrar y que es imperecedero, más grande que la fortuna y el destino. Esto corresponde a la interpretación sobre la prefiguración de Cristo en Job que he comentado antes 


2.- Una leyenda en otra vidriera, cuando el padre de Jack, Mr O'Brien va a encender una vela: “Gloria a Dios en las alturas”. Esto estaría de acuerdo con la tercera interpretación que he enumerado más arriba: no podemos comprender a Dios, sólo podemos tener fe y admirar humildemente su gloria. Y así lo entiende el padre de Jack cuando sufre la transformación: “Quería que me quisieran porque era alguien importante. Un gran hombre. No soy nada. Mirad la gloria que nos rodea, árboles y pájaros. Vivía en el pecado. Todo lo mancillé y no me fijé en la gloria. Soy un hombre estúpido.”

Gloria a Dios en las Alturas

Nos viene a decir Malick, de forma sutil, que hay que tener fe en Dios y seguir a Cristo, lo cual cambia el panorama sobre el mal. Ya el dolor no es una consecuencia del pecado, ni un sufrimiento injusto e inútil, sino un camino de redención, tanto para uno mismo como para lo que eso implica hacia los demás. Cristo desde la cruz da un valor divino al sufrimiento humano, lo hace más grande.
Jesús trazó un programa preciso para cuantos deseen seguirle que gira alrededor de la cruz (el árbol), de abrazar la pobreza y el desprendimiento, de renunciar a los honores y grandezas del mundo, de estar dispuesto a ultrajes y persecuciones, como así lo manifiesta la madre, Mrs. O'Brien, en su declaración sobre el camino divino frente al de la naturaleza: “Lo divino no busca agradarse a sí mismo. Acepta ser desairado, olvidado. Acepta los insultos y las heridas”.
Lo divino no busca agradarse a sí mismo

Además, el creyente por su fe, es estimulado con la virtud de la esperanza de que será galardonado en la meta con un trofeo eterno. En la película se defiende que las tres virtudes teologales, el amor, la fe en los designios divinos y la esperanza de un premio eterno, dan sentido y respuesta al tema del dolor y del sufrimiento humano. Estas son las palabras de Mrs. O'Brien: “El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello. Sé bueno con los demás. Asómbrate. Ten esperanza.” Más tarde la profesión de fe.

Asómbrate. Ten esperanza


2.2.- CAÍN Y ABEL

Jack y su hermanito
Este es otro de los temas bíblicos que Malick trata de forma particular. 
A pesar de la luminosidad general de la película, ésta es una parte que contiene elementos oscuros, más sugeridos que manifestados en las imágenes, escondidos en el corazón de los protagonistas. Es la música la que acompaña en esos momentos para subrayar la amenaza y la inquietud del instante.
Mi hipótesis es que Jack podría asimilarse simbólicamente al Caín bíblico, mientras que su hermano, más noble, dócil y pacífico (no lucha con el padre cuando les está enseñando a pelear, aunque también se rebela una vez y le manda callar), podría ser el reflejo de Abel. Hay una conversación entre los dos que me resulta significativa para ilustrarnos sobre sus caracteres. El hermano, R.L., elude cualquier situación de enfrentamiento o lucha con el hermano, al que manifiesta su confianza: "me fío de ti"
-->
R.L: ¿Estás cansado?
Jack: No, yo nunca me canso
R.L.: Esta mañana sí
Jack: No, sólo lo fingía, ¿me llamas mentiroso?
R.L.: No, no quiero pelear
Jack: ¿Tienes miedo?
R.L.: No, es que no quiero
Jack: ¿Si digo que tienes miedo me llamarías mentiroso?
R.L.: No
Jack: Entonces tienes miedo.
 

La razón de su “maldad” la explica Jack así, dirigiéndose a Dios: ¿Dónde estabas? Dejaste morir a un niño. Dejarás que ocurra cualquier cosa. ¿Por qué yo debo ser bueno si tú no lo eres?.
Jack, desde pequeño, siente rivalidad hacia el hermano. Primero porque destrona su reinado de hijo único que recibe todas las atenciones de la madre. Segundo porque parece ser el favorito del padre, del que ha heredado su gusto por la música. Hay una escena en la que el padre se muestra complacido oyendo al hijo interpretar una pieza a la guitarra.


Mientras eso ocurre, Jack merodea mirando al hermano desde el jardín, como si fuese un “criminal” con no muy buenas intenciones. Pone a prueba continuamente la confianza de R.L., su lealtad, en un juego perverso (él lo expresa así: “Lo que quiero hacer algo me lo impide. Hago sólo lo que odio”). Y, finalmente, Jack acaba traicionando esa confianza, disparando cuando el hermano tiene el dedo sobre el cañón de la escopeta de perdigones. Ésto para mí simboliza el asesinato de Abel.

Sin embargo, en un texto sobre el judío errante, cuando éste habla con la esfinge y con la Cruz de Cristo (el símbolo más representativo del Mesías), la Cruz expresa entre otras cosas que trae en sus brazos la Fe, la Esperanza y la Caridad y que espera unir a Caín y Abel para reconciliarlos. Y sigue diciendo: "Yo soy la escalera sangrienta por la cual la humanidad sube a Dios y por la cual Dios desciende hacia los hombres. Yo soy el árbol de sangre, y mis raíces beben en toda la tierra, para que no se pierda y forme en mis brazos frutos de devoción y amor. Soy la señal de la gloria porque revelé la honra..... Soy el resumen de la ciencia, porque explico la vida humana y el pensamiento de Dios. No temas, Ahasverus, no temas mi sombra. El crimen de tu pueblo se tornó el del universo, porque también los cristianos crucificaron a su Salvador,....... pero el crimen de todos los hombres los envuelve en el mismo perdón; y tú Caín humanitario, tú el mas viejo de los que la cruz debe rescatar, ven reposa bajo uno de mis brazos todavía teñido con la sangre del Redentor. Después de ti vendrá el hijo de la segunda Sinagoga, el pontífice de la ley nueva, el sucesor de Pedro; cuando las naciones hayan proscrito todo, cuando no hubiera sino la corona del martirio, y cuando la persecución te haya hecho sumiso y dócil como el justo Abel, entonces vendrá María, la mujer regenerada, la madre de Dios y de los hombres, y ella reconciliará al judío errante con el ultimo Papa...... El amor regenerará las ciencias, la razón justificará la fe. Entonces seré el árbol del paraíso terrestre, el árbol del bien y el mal, el árbol de la libertad humana.”

Este texto lo expongo aquí, aunque sólo en parte, porque me parece muy representativo de lo que quiere expresar la película. Es decir: la Cruz de Cristo, que es el árbol de la Vida, ha cambiado la historia de Caín y Abel y permite que se reconcilien los hermanos, a través del perdón, en una preciosa y conmovedora escena. Y también consigue que caín cambie su naturaleza. En eso influyen también las enseñanzas de la madre (una mujer regenerada): “Ayudaos el uno al otro. Amad a todo el mundo, cada hoja, cada rayo de luz. Perdonad”.
Amad a todo el mundo

Después del acontecimiento de la escopeta, Jack le ofrece un palo a su leal y generoso hermano y le dice: “Puedes pegarme si quieres. Perdona. Eres mi hermano”. El hermano no sólo no le pega, sino que le acaricia, mientras Jack pone un gesto entre avergonzado y conmovido. Eso resulta una gran enseñanza para él, sobre el valor de pedir perdón y de recibirlo.

Los hermanos reconciliados

Asimismo, la relación de Jack con el padre también está llena de turbiedad. El padre es como el dios que ejerce su tiranía de forma un tanto violenta, que establece normas y prohibiciones. Pero es un dios muy imperfecto, claro, y que les hace daño, igual que el Dios celestial daña a los hombres. Por eso, la imagen que Jack tiene de su padre está bastante deteriorada, aunque en el fondo le quiera. Piensa que miente, que finge, que inventa historias, que insulta a la gente, que nadie le importa. También lo ve como un rival en el cariño de la madre (¿complejo de Edipo?) “¡Ella sólo me quiere a mí!” -le grita- Igualmente, su imaginación lo concibe como un payaso ridículo, que juguetea con la camarera, y presume de sus viajes, expresándose con menosprecio sobre sus posibles socios en los negocios ("Vuestro padre ha dado la vuelta al mundo, hasta China....Los servicios son de acero inoxidable incluido el lavabo. Confío en que firmarán el contrato, si no que se olviden, les mandaré al infierno") Entonces, el miedo al gigante del desván, símbolo del dominio del padre, que acosaba sus sueños de niño, desaparece. 


Hay una escena en la que Jack, lo mismo que hacía con el hermano, acecha al padre, cuando está debajo del coche, reparándolo. Sentimos en ella el deseo criminal del hijo de que el gato que sostiene el vehículo se caiga y el padre quede debajo, aplastado. Luego viene la súplica: “Por favor, Dios, mátale. Haz que muera. Llévatelo de aquí”. Así que cuando el padre se va de viaje de negocios es una celebración para todos.

Por favor, Dios, mátale

Igual que Dios expulsa a Caín y lo maldice, Jack también piensa que su padre puede hacer lo mismo. Por eso le dice: “Es tu casa. Puedes echarme cuando quieras. Te gustaría matarme.”

Te gustaría matarme

Luego también viene la reconciliación, cuando el padre pierde su trabajo, comprende que la ambición y la codicia no son las respuestas, que no basta con la voluntad, con cumplir con la ley y el deber (“No he faltado ni un día al trabajo. Cada domingo doy dinero a la iglesia.”-dice-) y le confiesa a Jack que estaba equivocado, que, a pesar de sus buenas intenciones, no se enorgullece de haber sido tan duro con él, que su familia es lo único que tiene y que quiere tener. Jack, por su parte también se acusa: “Soy tan malo como tú. Me parezco más a ti que a ella”. A continuación el padre le abraza: “¡Mi pequeño!” (se me saltaron unas lagrimillas).

Vosotros sois todo lo que tengo y lo que quiero tener
Jack también actúa como un ladrón, además de otras travesuras, y roba la enagua de la vecina, a la que espía, acuciado por el deseo. Luego se siente muy avergonzado de ello: “No puedo hablar contigo, no me mires. He pecado, ¿qué he hecho?” Es la misma culpa del pecado original, cuando Adán y Eva, una vez que han comido del árbol prohibido, se sienten desnudos y se cubren con unas hojas.
He pecado, ¿qué he hecho?
--> Jack no se siente a gusto con este nuevo estado y manifiesta su deseo de volver a la situación anterior de inocencia, que es como recuperar el paraíso perdido: "¿Cómo puedo volver a ser como ellos?" -dice, refiriéndose a sus amigos-


-->
2.3.- LA PLAGA

La plaga

Seguimos aquí con el tema del mal. En la Biblia Dios inflige calamidades a los humanos por medio de plagas. Son famosas las diez plagas de Egipto.

En la película, la tragedia que afecta a la familia O'Brien es la muerte del hijo, R.L., a los 19 años. Este mal se simboliza a través de una plaga de insectos. Como expresa la abuela de Jack: "Dios es así: envía moscas a las heridas que Él debería curar."

La madre, igual que a abuela y lo mismo que Job, sabe que Dios es el causante. Al principio, aunque sigue manteniendo su fe, no puede evitar hacer preguntas, buscando una respuesta a su dolor (la mayoría de las voces son en off): “Siempre ha estado en sus manos, ¿no es cierto? Mi esperanza. Mi Dios, No temeré ningún mal, porque tú estás conmigo, ¿Qué has ganado con que mi hijo muera?...¿Crees que no te fui fiel, Señor? ¿por qué? ¿dónde estabas?....Lo sabías. ¿Qué somos para ti? Contéstame. Y luego la súplica: “Te suplicamos. Por mi alma. Por mi hijo. Escúchanos.”...”La vida. Te busco. Mi esperanza. Mi niño”. Y al final, la entrega total, iluminada por la fe y la esperanza: “Creo en ti. Te entrego a mi hijo”. Entonces también besa la mano de su vejez que la llevará a la muerte.



Aunque en esta película he visto ciertas identidades con las concepciones de la cábala, que ya expresaré en otras entradas, en este caso del mal hay que hacer ciertas salvedades. Los cabalistas clásicos, como he comentado antes, consideraban que el mal es producto de que el mundo ha derivado de un Dios imperfecto, dado que entienden que en la divinidad también hay grados. Existe un Ser Superior, pero de él emanan otros dioses de menor calidad, inferiores. Jehová, nuestro creador, sería uno de esos, y por esa razón nuestro mundo es falible.

Sin embargo, en el cristianismo no existe esa escala degradativa en la divinidad. Dios es perfecto, omnipotente, omnisciente y omnipresente. Es un Dios personal y providente. Si causa el mal no es porque sea imperfecto, sino porque tiene un Plan en relación con nosotros que no nos es posible conocer. Dios es incomprensible, de tal manera que no puede traducirse a la escala humana, aunque la chispa divina exista en nosotros. El único camino posible en relación con Él es el de la fe. Malick expresa esta creencia y apuesta por ella.

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST...

No hay comentarios:

Publicar un comentario